Y es que los ciberdelincuentes no se hacen mucho de rogar y según un informe de la empresa de seguridad cibernética Sophos la creación de malware para infectar los nuevos dispositivos móviles inteligentes ha crecido en un 3.500% en lo que llevamos de año 2013, con virus maliciosos que ponen en peligro principalmente la privacidad del usuario, pero también la ‘salud’ de sus dispositivos.

malware

Al parecer el sistema operativo que más porgramas en su contra y más ataques recibe es el de Google, es decir, Android, debido a la gran cantidad de ususarios que se han sumado a la adquisición de aparatos con dicho SO, seguido muy de cerca por iOS.

Los programas maliciosos suelen esconderse en páginas web de descarga de contenido o aplicaciones de terceros en las que el usuario descarga e instala el malware sin darse cuenta, y también a través de SMS con tarifas especiales o aplicaciones bancarias diseñadas específicamente para robar.

A veces el daño procede también de conexiones Wi-Fi no seguras, a través del las cuales el usuario expone información personal sin percatarse de ello, con contraseñas u otros datos privados.

Desde Sophos y otras empresas de seguridad recomiendan tener actualizado siempre el SO, no acceder a páginas confidenciales con conexiones no seguras y descargar sólo aplicaciones fiables al cien por cien.