Aunque no se hizo pública la noticia por aquí, hace unos meses, otros blogs especializados informaban sobre el acuerdo entre Sony y Google que llevaría al Xperia S y otros terminales de la misma línea a tener el soporte oficial de AOSP en donde se liberarían los controladores del hardware del teléfono para que Google pudiera trabajar con este terminal de manera libre.
Dicho proyecto fue nombrado The Free Xperia Project, en donde Sony liberaría las fuentes de los drivers del Sony Xperia S para que Google, oficialmente, pudiera trabajar con dicho terminal, llevando AOSP (Android Open Source Project) o lo que es el equivalente a la experiencia pura de Android al entonces buque insignia de la firma nipona. Lamentablemente, y debido a problemas con las licencias de los componentes del Smartphone que no pertenecían completamente a Sony, el trabajo tuvo que ser cancelado antes de que se llegara a obtener una versión estable de la ROM.
Afortunadamente, parece que Sony, a pesar de su mala política de actualizaciones con la mayoría de sus terminales, aún tiene un interés particular en apoyar a la comunidad avanzada de Android y los terminales con su firma. Y es que hoy se ha hecho oficial el anuncio de que el nuevo Xperia Z también vendría acompañado con la misma iniciativa para terminar de una vez, lo que se comenzó con su antecesor de la misma época del 2012, el Xperia S.
Esta vez las cosas cambiaron para bien, primeramente porque Sony se anticipó a no cometer los mismos errores de hace unos meses, permitiendo la liberación total de los drivers. En segundo, porque esta vez ya no será Google quien lidere el Free Xperia Project, sino la propia Sony, y bueno pues quien mejor que el fabricante que conoce su propio Hardware para llevar las riendas del proyecto.
Las ventajas de incluir AOSP en el nuevo buque insignia de la compañía japonesa, como podemos intuir, es que ahora la manera de obtener los permisos de usuario Root será mucho más fácil debido a la liberación de los drivers y lo que es más importante para muchos usuarios, es que ahora contarán con la experiencia pura de Android sin retrasos excesivos, ni mucho menos, garantizando la actualización de sus terminales en tiempo y forma, pero claro, sacrificando algunos añadidos que Sony suele incluir en sus personalizaciones del Sistema Android. En pocas palabras, los usuarios del Xperia Z tendrán la experiencia más cercana a poseer un dispositivo Nexus.
Eso sí, cabe destacar que desde la propia Sony nos avisan que de inicio, este proyecto únicamente estará disponible para desarrolladores y usuarios avanzados, ya que las ROMS, al momento que se vayan cocinando y publicando, es posible que cuenten con muchos problemas de inestabilidad o falta de funciones básicas como el WiFi, Bluetooth, NFC, entre otros.
[Puedes conocer más al respecto sobre el Free Xperia Z]