Este phablet o tabletófono, como se conoce informalmente a este tipo de dispositivos táctiles inteligentes que aúnan las características de las tabletas y de los smartphones todo en uno, ha sido diseñado y creado por Huawei Technologies Co. Ltd., que es el mayor fabricante chino en el terreno de las redes y las telecomunicaciones.
En el momento de su presentación las 6.1 pulgadas de pantalla con que cuenta parecían excesivas, pero las mismas ya han sido superadas por los dispositivos de otras compañías, como por ejemplo el Galaxy Mega de Samsung.
La pantalla de 6.1 pulgadas del Huawei Ascend Mate funciona con una resolución de 1280 x 720 píxeles y está fabricada con el cristal Gorilla Glass 2. A ello se suman otras características técnicas y de software como un procesador de la casa con cuatro núcleos que funcionan a 1.5 GHz y 2 GB de RAM. La cámara principal del dispositivo es de 8 megapíxeles, con flash LED y tecnología apta para imágenes en FullHD, mientras que la frontal cuenta con 1.3 megapíxeles, pensada sobre todo para las videoconferencias.
Con sus 198 gramos de peso se ha comenzado a vender ya por ejemplo en la cadena MediaMarkt además de por Amazon y con mejor precio, que se queda en los 480€.