Hace un par de días había creado un post bastante largo en el que explicaba qué es el ROOT, cuáles eran las ventajas y donde también mencionaba su única desventaja, que como era de esperarse, tiene una solución. Luego de varios días de planeación, con este post pretendo animar a que más usuarios se interesen en rootear su terminal Android para sacarle un mayor provecho.

La mejor forma en la que podría hacer esto es explicando de manera esencial qué son las ROM (Android) y cuáles son sus funcionamientos.

roms-android

Explicando las ROMS rollo tras rollo

Bien, las ROM forman parte de una compilación de archivos para formar uno solo, el cuál lleva dentro el Sistema Operativo Android. Vale destacar que este término únicamente se aplica para el SO de Google, aunque si hablamos sobre la Read Only Memory (Memoria de solo lectura, por sus siglas en inglés), ya estamos en caminos totalmente diferentes. Por supuesto, todo smartphone adquirido de fábrica lleva un ROM, conocida generalmente como la ROM Stock.

Para seguir con la explicación debo retroceder un poco y volver a mencionar sobre la nefasta fragmentación en Android, es decir, la insolencia de los fabricantes de teléfonos que deciden no actualizar sus dispositivos luego de un corto período de tiempo, excusándose de que el hardware que trae el teléfono no puede soportar las nuevas mejoras del Sistema Operativo. Casos muy conocidos son los del Samsung Galaxy S que no fue actualizado a Ice Cream Sandwich, cuando perfectamente podría correrlo, el popular Xperia X8 que no pudo actualizar a Ginger Bread y bueno, el listado se hace mucho más grande. Si algo puedo adelantar, es que como consumidor y por compartir información pertinente a los proximos usuarios, es que antes de comprarse un teléfono de LG lo piensen dos veces, pues sus políticas de actualizaciones son bastante ridículas y si quieren disfrutar de las últimas novedades de Android, deberán buscar la forma de hacerlo por sí mismos, arriesgándose a arruinar su terminal de forma irreversible.

Regresando al tema principal, comenzaré por decir que las ROM Stock, incluyen personalizaciones que por lo general solo consumen recursos extras del teléfono, haciendo que este se vuelva más lento e incluso inestable.

Ventajas de las ROMS no oficiales

Y aquí es donde entra en juego de nuevo el ROOT en Android, ya que al tener permisos de administrador podemos cambiar nuestra ROM Stock por otra que hayan sido modificadas por desarrolladores conocidos como “cocineros”. Las ventajas de estas ROMS no oficiales, es que ayudarán al terminal a provechar mejor los recursos del hardware, haciendo que este se vuelva más

qué es ROM Android

Este es un teléfono con Android 4.1.1 Jelly Bean y no precisamente es un Nexus, ¿puedes adivinar la marca y modelo?

rápido, estable y que la batería tenga un mejor rendimiento.

Otra de las ventajas de las ROMS no oficiales es que dependiendo del tipo de ROM que decidamos portar a nuestro terminal, podremos tener diferentes opciones de personalización para hacer que nuestro teléfono tenga un aspecto totalmente diferente en cuanto a la interfaz de usuario, que si no fuese porque el diseño del hardware no cambia, este sería irreconocible… ¿no me crees? mira la imagen de la derecha y dime si pudiste reconocer el modelo del teléfono a primera vista.

Bien, esto se pone cada vez mejor y de seguro ya tienes ganas de flashear un rom para tu teléfono, pero antes de ello, déjame hablarte sobre sus desventajas, aunque eso sí, ya sabes que si sigues todas las instrucciones al pie de la letra, no tendrás problema alguno.

Desventajas de las ROMS no oficiales

Si algo tienen las ROMs es que al no ser oficiales es posible que presenten inestabilidades durante el proceso, y es que cuando un cocinero publica su ROM, este lo hace para que otros usuarios puedan probar su “platillo” y reportar de ciertos errores que se tienen, para que este pueda tener un conocimiento mucho más extenso y pueda reparar errores que haya pasado por alto. Pero descuida, que cuando una ROM es lanzada en su versión final, verás que toda la espera ha valido la pena.

Otra desventaja es el posible brickeo de las terminales, es decir que entre flasheo y flasheo, el más mínimo error puede traer consecuencias graves para tu teléfono. Pero esto se puede evitar cuando sigues al pie de la letra las instrucciones. Cabe aclarar que existen diferentes tipos de brickeo y que dependiendo de la gravedad, estos pueden tener solución o no.

Consejos antes de Flashear una ROM

clockworkmod recovery

Si algo te puedo aconsejar para evitar posibles brickeos es:

  • Verificar que la ROM es compatible para tu teléfono.
  • Seguir las indicaciones del cocinero sobre su instalación.
  • Algunas ROMS pueden traer aplicaciones como el ClockWorkMod, lo mejor es no usarla.
  • No tocar nada en cuanto a la configuración interna (frecuencias de CPU, Voltajes, etc) a menos que se tenga conocimiento.
  • Antes de hacer un flasheo, procura que tu terminal esté cargado en al menos un 85%, ya que si este se apaga durante el proceso, dejará de funcionar.
  • Y lo más importante, pregunta a la comunidad, por lo general las mejores ROMS son publicadas en el foro de XDA-Developers, pero sino manejas muy bien el inglés, puedes consultar en otras comunidades en español como HTCMania, o si lo prefieres aquí mismo en EresAndroid, si nos es posible, con gusto te hecharemos una mano.
En fin, con esto terminamos el especial de ROMS, pero cabe aclarar que este solo es el inicio, si estás interesado en el tema, estate atento a la sección Root Android ya que pronto tendremos más material valioso.