La NASA ha desarrollado una aplicación llamada Spacecraft 3D que permitirá a los usuarios manejar algunos de los robots y vehículos espaciales de las naves que se encuentran en órbita por el espacio.
La aplicación ha sido creada por los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro, en California, y utiliza animaciones en tres dimensiones para exponer cómo se manejan los diferentes componentes externos de las naves. La aplicación se puede descargar de forma gratuita para Iphone y Ipad.
Es además, según la NASA, una de las primeras aplicaciones que utilizará la realidad aumentada, un conjunto de dispositivos que agregan información virtual a la información física ya existente. Esto es lo que le diferencia de la realidad virtual, ya que no tiene que sustituir a la realidad física; lo que se hace es sobreimprimir los datos informáticos al mundo real.
Según explica la agencia espacial, el usuario podrá mover la cámara del Smartphone o de la tableta hacia el lado que quiera consiguiendo que la perspectiva de la nave se mueva con él.
La finalidad para la que han creado esta aplicación es que la gente, experta o no, pueda conocer el funcionamiento de las naves y sus componentes, así como conocer los lugares por los que transitan los vehículos espaciales de la NASA.
De momento, Spacecraft 3D solo está disponible para las ondas Ebb y Flow, que hacen órbita sobre la luna. Posteriormente, se añadirán las imágenes de la nave Curiosity, que llegará a Marte en agosto.
Se prevé que para un futuro esta tecnología se extienda a otros vehículos como la sonda Cassini encargada de orbitar Saturno, la Dawn, que ha recogido información sobre el asteroide Vesta y las Voyagers, que analizan los límites del Sistema Solar.
Actualmente la aplicación solo está disponible para productos Apple, pero se estima que en poco tiempo este disponible en el mercado de aplicaciones de Google Play.