El aterrizaje de Windows 8 a ordenadores y tablets podría estar al caer. En principio dijeron septiembre de 2011 como fecha de llegada. Luego, que el mismo CES y hasta hace poco, distintas voces señalan finales de enero como momento definitivo. A la espera de solventar esa incógnita, lo que sí se han descubierto son las especificaciones de hardware que deberán de tener los PC’s y tabletas que quieran la nueva versión del sistema operativo de Microsoft.
Sin embargo, otros expertos del campo han dejado caer su opinión de que, si bien, estas últimas semanas de enero o incluso las primeras de febrero, podrían ayudar para conocer su primera beta oficial, quizás, habría que esperar hasta poco después del verano para que la disposición de Windows 8 sea total.
Requisitos mínimos para obtener la certificación de Microsoft:
Algunos de los requisitos de la nueva versión del sistema operativo ya se habían conocido a través de la Red hace tiempo. A día de hoy se puede afirmar que el espacio libre mínimo que necesita la instalación de Windows 8, ya sea en PC o en tablet, es de 10 GB. WiFi y Bluetooth 4.0 son los principales protagonistas en cuanto a conectividad se refiere.
Si hablamos de las características de la cámara, tendrá que grabar vídeo en alta definición con calidad 720p y la pantalla vendrá con una resolución mínima de 1366 x 768 píxeles y la tarjeta gráfica podrá soportar Direct 3D. Direct3D es un controlador que incorporan las tarjetas gráficas de última generación y que permiten figuras en 3D. Al menos, deberá contar con un puerto USB 2.0.
Las nuevas tabletas electrónicas incorporaran: sensor de luz ambiental, acelerómetro, giroscopio, brújula digital y altavoces. Además, van a ser obligatorios 5 botones físicos: encendido, bloqueo de rotación, Windows, subir volumen y bajar volumen.
Detalles curiosos:
Más que curiosa al menos es la forma de hacer el CTRL + ALT + DEL en equipos sin teclado, que se llevará a cabo a través de la tecla Windows y el botón de encendido. En el caso de que el dispositivo sea de pantalla táctil, debe tener una superficie capaz de reconocer hasta cinco puntos de contacto a la misma vez. La pantalla táctil no es necesaria para la certificación, pero si dispone de ella, debe cumplir a raja tabla este requisito.
La tecnología NFC (Near Field Communication) es otro de los aspectos a tener en cuenta para Microsoft, aunque los móviles no cuenten con ella. Los portátiles o tablets que la soporten deben tener una zona llamada “touch mark”, que es donde se realiza la comunicación con otro dispositivo NFC.